martes, 17 de febrero de 2015

Real Casa de Correos (Presidencia de la Comunidad)

Real Casa de Correos (Presidencia de la Comunidad).

En la Puerta del Sol sobresale este imponente edificio del siglo XVIII, construido entre 1766 y 1768, bajo el reinado de Carlos III. En la actualidad es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque originariamente albergó la Casa de Correos. Obra del arquitecto francés Jaime Marquet, es de planta rectangular y en su interior aparecen dos grandes patios. En su fachada, de piedra blanca y ladrillo, destaca la gran puerta de acceso central, con su balcón y un altorrelieve con el escudo real de Carlos III.

La torreta central, coronada por el famoso reloj que da la bienvenida al año cada 1 de enero, se instaló un siglo después, en el XIX. Esta construcción ha sido testigo directo de grandes acontecimientos históricos, como la Guerra de la Independencia contra el ejército francés, o la proclamación de la II República en 1931.

Delante del edificio está marcado en el suelo el Kilómetro 0, desde el que parten todas las carreteras radiales españolas así como la numeración de las calles de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario