miércoles, 25 de febrero de 2015

Plaza de Callao

Plaza de Callao

La plaza de Callao está situada en la confluencia del final de la calles del Carmen y de Preciados y en el punto medio de la Gran Vía. Al igual que la Gran Vía, fue construida entre los años 1910 y los años 1940. Tiene algunos edificios singulares.

El Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol, es uno de los más conocidos de la Gran Vía. Fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced y construido entre 1931 y 1933. Es de estilo art déco, utiliza materiales como mármol y granito y la decoración y los muebles corrieron a cargo de la firma Rolaco-Mac.

Recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid de 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934. En el proyecto original albergaba apartamentos, un hotel (el Capitol) una cafetería, etc. En sus plantas inferiores estaba el cine Capitol.

El primer propietario fue Enrique Carrión, marqués de Nelín.

El luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad.

El cine Callao fue concebido por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto como un gran complejo de recreo a la vez que edificio para oficinas.

En el interior de este edificio principal o de recreo, construido entre 1926 y 1927, se dispuso una gran sala de cine y tiendas en la planta principal; almacenes, un café y sala de fiestas en el sótano y también se incluyeron locales para oficinas en el anfiteatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario