miércoles, 18 de febrero de 2015

Plaza de Toros Monumental de las Ventas

Plaza de Toros Monumental de las Ventas

Hacia 1918 la Diputación Provincial, propietaria de la Plaza de Toros de Madrid, decidió construir un nuevo coso, más grande y capaz, que sustituyera a la vieja plaza que en 1874 habían construido Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra al final de la calle de Alcalá.

Tras la compra de un terreno en las llamadas “Ventas del Espíritu Santo” (del que la plaza ha acabado por tomar el nombre), las obras comenzaron en 1919 bajo la dirección del arquitecto José Espeliús, quien ideó una monumental plaza de estilo neomudéjar, con capacidad para 23.000 espectadores y un ruedo de 60 metros de diámetro, además de toriles, almacenes, y otras dependencias.

Concluidas las obras en 1929 por el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio (quien se hizo cargo del proyecto en 1928 tras la muerte de Espeliús) la primera corrida se celebró el 17 de junio 1931, aunque su inauguración oficial no se produjo hasta el 21 de octubre de 1934, con Juan Belmonte, Marcial Lalanda, y Joaquín Rodríguez “Cagancho” en cartel.

Desde su inauguración, la Monumental de las Ventas se ha ido convirtiendo en la plaza de toros más prestigiosa del mundo, labor a la que ha contribuido un público madrileño exigente y la maestría de los mejores toreros de cada momento, especialmente en los días de mayo en que se celebra la Feria de San Isidro.

Desde mayo de 1951 se encuentra entre sus dependencias el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres, todos ellos relacionados con la Fiesta y con la historia de la plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario