jueves, 26 de febrero de 2015

Jardín vertical Caixa Forum

Jardín vertical Caixa Forum.

En la intersección del paseo del Prado con la calle de Almaden está el edificio de CaixaForum. El Jardin Vertical CaixaForum es el primero de esta características en España. 

Diseñado por el botánico Patrick Blanc, con 18.000 plantas de 250 especies cubren una de las paredes medianeras de la que será la futura sede de la obra social de la entidad.

Según su creador, este jardín vertical además de ser un atractivo paisaje para el paseante (se puede ver desde la calle, frente al Jardín Botánico y el Museo del Prado), constituye un sistema ambiental para luchar contra la contaminación además de un medio que aísla al edificio del ruido y de las inclemencias del tiempo, a la vez que protege la fachada.

En el diseño del jardín (que ocupa una superficie de 460 m2 y tiene una altura de 29 m) se han empleado especies autóctonas y foráneas, distribuidas según su ecología (en la parte inferior se sitúan aquellas con menores necesidades de luz, por ejemplo) a la vez que forman un cuadro vegetal que con el tiempo se hará más visible. Todo este mini-ecosistema se mantiene por una estructura metálica y un sistema de riego automatizado.

Según palabras del autor el jardín es “potencialmente inmortal”. La idea es que las plantas no sean sustituidas, sino que se mantengan, para lo que se realizarán limpiezas tres o cuatro veces al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario