domingo, 26 de abril de 2015

Palacio Longoria (1904)

Palacio Longoria

Este palacio modernista fue construido por el arquitecto catalán y discípulo de Gaudí, José Grases Riera, entre 1902 y 1904 como Casa-Palacio del financiero y político Javier González Longoria. 

El arquitecto construyó este palacio con una libertad absoluta de diseño convirtiéndolo en el ejemplo más importante del movimiento modernista en Madrid. Entre sus elementos más singulares destacan la cúpula, obra de la Casa Maumejean, y los dos miradores del patio, que apoyan sobre sendas columnas con forma de palmera.

El edificio, ubicado en la calle Fernando VI, esquina con la calle de Pelayo, fue levantado sobre un solar de esquina cuadrado, está compuesto por dos cuerpos rectangulares unidos mediante un torreón cilíndrico situado en la esquina. En el exterior destaca la fachada, embellecida por multitud de formas sinuosas muy al estilo catalán, entre las que resaltan los nervios, la decoración vegetal y las rejerías. Pero sin ninguna duda lo más bello del edificio es la escalera principal situada en el interior, construida de hierro, bronce y mármol, y que constituye una auténtica joya del modernismo madrileño.

En 1912 el edificio fue comprado por la Compañía Dental Española por 500.000 pesetas, como residencia para su presidente. 

En el año 1946, los herederos vendieron el inmueble a Construcciones Civiles, adquiriéndolo cuatro años más tarde la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por cinco millones de pesetas.

Ha sufrido dos reformas de importancia: en los años 1912 (obra del arquitecto Francisco García Nava) y en el año 1950 (por el arquitecto Carlos Arniches Moltó) así como una rehabilitación integral en el año 1992 obra de los arquitectos Ángeles Hernández-Rubio Muñoyerro y Santiago Fajardo Cabeza.

En 2009 se anunció que la SGAE trasladaría su sede al Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, si bien dicha operación se abortó puesto que una sentencia judicial anuló la cesión de 75 años hecha por el ayuntamiento de dicha localidad al atentar el proyecto de la SGAE contra los valores del Palacio, que está declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario