miércoles, 25 de febrero de 2015

Sede central del Banco Hispanoamericano

Sede central del Banco Hispanoamericano

Para la construcción de esta sede bancaria se recurrió a Eduardo Adaro, arquitecto que había realizado el Banco de España, profundo conocedor de la nueva arquitectura monumental y de la funcionalidad que requerían los nuevos bancos. En la construcción de este nuevo banco, entre 1902 y 1905, se repiten algunas de las pautas que aparecen en el Banco de España, como el patio de operaciones bancarias de la planta baja.

El edificio, en el que también intervino José López Salaberry en la dirección de obras, consta de planta baja y cuatro alturas repartidas en una fachada principal que da a la plaza de Canalejas y en otros dos cuerpos de fachada laterales que dan, respectivamente, a la calle de Sevilla y a la Carrera de San Jerónimo.

En la decoración de las fachadas, Adaro se inclina por la simetría y por los recursos clásicos: pilastras, semicolumnas, entablamentos, frontones curvos en los vanos, ménsulas, molduras y dos esculturas que se encuentran en el primer piso flanqueando los ángulos superiores de la puerta principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario