jueves, 12 de febrero de 2015

Estación de metro Ópera

Estación de metro Ópera

Ópera es una estación de las líneas 2, 5 y Ramal del Metro de Madrid situada bajo la Plaza de Isabel II, en el distrito Centro de Madrid. La estación permite acceder a una zona con hitos turísticos como Teatro Real, la Plaza de Oriente y el Palacio Real. El nombre de esta estación proviene de situarse junto al teatro de la ópera de Madrid, el Teatro Real.

La estación fue abierta al público el 27 de diciembre de 1925 para las líneas 2 y Ramal con el nombre de «Isabel II», por la plaza en la que se situaba.

Tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, las nuevas autoridades aprobaron por Decreto la supresión de todas las denominaciones que hicieran referencia a la Monarquía. Por ello, el 24 de junio la estación de Isabel II pasó a denominarse «Ópera». Ese mismo año, la plaza también cambió su nombre por el del capitán Fermín Galán, uno de los responsables de la fallida sublevación que en 1930 trató de derrocar al rey Alfonso XIII. El 5 de junio de 1937 la estación volvería a cambiar su nombre a propuesta del Ayuntamiento para que este coincidiera con el de la plaza. Sin embargo, el establecimiento de la dictadura de Francisco Franco tras derrotar a las fuerzas republicanas en la Guerra Civil, supuso un nuevo cambio en las denominaciones de distintas calles, estaciones, etc. Por ello, en 1939 la plaza volvió a ser «de Isabel II», y la estación de metro recuperó el nombre de «Ópera» que lleva desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario