sábado, 24 de enero de 2015

Gran Vía


Gran Vía


La Gran Vía es una de las principales calles de Madrid. Comienza en la calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. 

La apertura de la Gran Vía fue la operación de cirugía urbana y de renovación del casco antiguo más importante que se había realizado en España hasta ese momento.

El proyecto de una gran avenida que atravesara el casco antiguo data de mediados del siglo XIX. Con la aprobación de la Ley para la Construcción de Grandes Vías de 1904, se facilitó enormemente las expropiaciones y el ayuntamiento apoyó decididamente la apertura de la Gran Vía. El proyecto aprobado fue realizado por los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio. Se trataba de abrir un nuevo eje urbano para unir la calle de Alcalá con la plaza de España en varios tramos.

Las obras comenzaron en 1910 con los primeros derribos de edificios que había junto a la calle Alcalá. El primer tramo se concluyó en 1918 y los nuevos edificios que se levantaron venían a mostrar la modernización de la ciudad (Círculo Mercantil e Industrial, Hotel Roma, Casino Militar, la Unión y el Fénix, edificios Grassy y Gran Peña).

El segundo tramo fue construido entre 1922 y 1924, y el tercero entre 1926 y 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario