sábado, 24 de enero de 2015

Congreso de los Diputados



Congreso de los Diputados

Con la instauración definitiva del régimen liberal en España en el año 1834, se hizo necesario un edificio propio que albergara a la cámara baja. El principal motivo era que el gobierno moderado de Martínez de la Rosa se había negado a convocarlas en el antiguo Salón de Cortes –situado en la iglesia del antiguo colegio de Doña María de Aragón-, para que de esta manera no parecieran una continuación de las de la Constitución de 1812.

Por este motivo el gobierno designó que de manera provisional se reunieran en la que fue iglesia del convento del Espíritu Santo, situada en la Carrera de San Jerónimo, y que permanecía vacía desde un grave incendio sufrido en 1823. De esta manera, allí se convocaron las Cortes de 1834.

En 1837 se decidió que aquel viejo edificio no era el adecuado para acoger a la cámara popular, por lo que en las Cortes constituyentes de aquel año decidieron la construcción de uno nuevo.

Para la construcción del edificio que hoy es el Congreso de los Diputados -que se situaría sobre el solar del antiguo convento del Espíritu Santo-, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocó un concurso que fue ganado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer.

El 21 de marzo de 1842 comenzó la demolición de la iglesia, y el 10 de octubre de 1843 la reina Isabel II puso la primera piedra. Tras siete años de obras, que obligaron a los diputados a reunirse en el Salón de Baile del Teatro Real, el hemiciclo fue inaugurado solemnemente el 31 de octubre de 1850.

Se trata de un edificio de trazas clásicas, articulado en torno a una planta rectangular sobre la que se distribuyen sus dependencias: un salón de sesiones semicircular, sala de conferencias, gabinete de Ministros, salas de la presidencia, secciones y comisiones, además de archivo y biblioteca. 

Su fachada principal, la Carrera de San Jerónimo, en la que resalta el pórtico de acceso corintio de seis columnas, rematado por un frontón con relieves de Ponciano Ponzano, que representan a España abrazando la Constitución. En cuanto a los leones que flanquean la escalinata de acceso, se añadieron en abril de 1872, siendo construidos por Ponzano con el bronce de unos cañones tomados al enemigo después de la Guerra de África de 1859-1860.

No hay comentarios:

Publicar un comentario